Monesterio se prepara para celebrar el XXVII Día del Jamón
La localidad pacense de Monesterio celebra el próximo sábado, 10 de septiembre, la XXVIII edición del Día del Jamón con una degustación popular, declarada de Interés Turístico Regional, y en la que se pondrá a la venta casi 10 toneladas de este producto entre raciones, piezas o paletas y se repartirán 2.000 bocadillos de este manjar.
Asimismo, se espera que acudan unas 4.000 o 5.000 personas a dicha degustación popular que se celebra en los más de 20.000 metros cuadrados dedicados por el ayuntamiento a esta celebración en los recintos de la piscina municipal, el parque del Tejar y sus zonas ajardinadas exteriores y que se completa, como novedad, con una exhibición de corte de jamón.
Pasado el medio día, seis maestros cortadores poseedores del “Cuchillo de oro”, entre los que se encuentran Pedro J. Casco de Valdelacalzada, Emilio Torralbo de Córdoba, Fran Robles de Madrid o el vigente campeón de España, el sevillano Pablo Montiel, entre otros, ofrecerán una multitudinaria exhibición de corte de jamón en vivo con el especialista Pepe Alba como maestro de ceremonias, así como la novedad del concurso al «Mejor Jamón de Monesterio» entre las empresas participantes en esta edición.
Cabe destacar que a lo largo de este mes de agoto se han sucedido diferentes actividades, como el torneo de baloncesto 4×4, desarrollado el pasado día 12, con la idea de promocionar Monesterio y su feria a través del deporte y que se va a complementar el 4 de septiembre con la VII Quedada Cicloturista de Carretera “Jamón de Monesterio”.
Otra de las novedades del próximo Día del Jamón es la inauguración de nuevos espacios en el Museo dedicado a este manjar y, en concreto, la obra pictórica “El cerdo universal”, pintada por Eduardo Naranjo para la colección de esculturas porcinas “Iberian Pork Parade”.
La programación incluye además la celebración del XVIII Concurso de cortadores, previsto para el 27 de agosto en la plaza de Monesterio y en el que participarán seis aspirantes llegados de Granada, Sevilla, Córdoba, Madrid, Alicante y Villanueva de la Serena y de los que sólo uno conseguirá el “Cuchillo Jamonero de Oro”.
Otros actos son el XVI Curso de cortadores, del 29 al 31 de agosto, y las jornadas técnicas previstas para el 6 de septiembre con varias ponencias y mesas redondas dedicadas a certificaciones veterinarias oficiales para el comercio exterior de productos de cerdo ibérico, visión práctica del fallo reproductivo en la cerda ibérica y viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones, además de tratarse los precios del porcino ibérico en la lonja extremeña.
